miércoles, octubre 05, 2005

El Psicopedagogo


Papel del Psicopedagogo o Educador Especial:


Psicopedagogo es un profesional universitario que se ocupa del ser humano, sano o enfermo, en situación de aprendizaje. Puede desarrollar sus actividades en el ámbito de la salud y de la educación, con el objeto de obtener mejores logros del individuo y de la comunidad en la que se desenvuelve. Al decir que se ocupa del sujeto en situación de aprendizaje no sólo nos estamos refiriendo al proceso sistemático desarrollado por diferentes instituciones con particulares exigencias. Es común pensar que el psicopedagogo "atiende a los niños con problemas en la escuela". Sin embargo, su tarea es mucho más amplia. Podrá ofrecer alternativas de atención en todas las etapas del desarrollo, desde la estimulación temprana hasta abordajes terapéuticos en la tercera edad.

¿Por qué organizarnos?

FINALIDADES
1.- Nuestra titulación ha adolecido de falta de apoyos de todo índole, para conseguir el reconocimiento de sus competencias y su valoración social, y sobre todo laboral.

2.- En las instituciones educativas pasa que, tradicionalmente, las funciones que nosotros podemos desempeñar han sido copadas largo tiempo por otros profesionales.

3.- En uno de los tantos reglamentos del Ministerio, nuestro trabajo como profesores o maestros de aula se vino reducido, en gran parte porque los colegios especiales estaban quedándose sin especialistas.

4.- No existe un organismo a nivel nacional o autonómico que defienda suficientemente nuestros intereses

5.- Cualquier especialista puede ser cualquier cosa.

Es por estas razones, por lo que un grupo de personas, nos propusimos la creación de esta Asociación. Una Asociación por y para los especialistas, maestros especiales y psicopedagogos, cuyo objetivo último fuese el conocimiento y reconocimiento social y laboral de nuestro título, nuestro desarrollo como profesionales. Por ello decidimos tomar la forma de Asociación Nacional, para poder representar a todos sin exclusiones, por ello tenemos como fin último la creación de un Colegio Oficial propio, como Entidad de Derecho público que nos ampare y represente ante cualquier instancia. Ahora bien, un proyecto de esta envergadura, no puede sustentarse con seis personas. Necesitamos del apoyo y colaboración de muchos, que se incluyan en esta iniciativa.

Sólo mediante una asociación representativa de nuestra titulación, conseguiremos subsistir

¿QUE CONSEGUIREMOS?
- Limitar el intrusismo laboral de otras profesiones afines
- Promover el desarrollo de la profesión
- Asesoramiento legal y laboral a los colegiados
- Organizar cursos, publicaciones, jornadas.
- Establecer nuestro espacio y normativa legal y laboral

Objetivos trazados:
1.- Empezaremos siendo una asociación civil.
2.- Formaremos una página web con foros electrónicos para mantenernos comunicados.
3.- Buscar sede.
4.- Crear la legislación que apoye los intereses laborales de los especialistas.
5.- Cambiar los reglamentos y leyes que rigen actualmente nuestras competencias y títulos.
6.- Formar una colegiatura.
7.- Poder obtener beneficios de la colegiatura.