jueves, mayo 11, 2006

NOTICIAS

¿EDUCAR EN REGLAS, EN EL TERCER MILENIO? ¿Cuando la historia nos recuerde, nos atesore o inmortalice en un libro, dirá de este siglo, de este nuevo milenio que fuimos capaces de crear una Nueva Humanidad? ¿O ni siquiera habrá ya libros que recuerden lo que alguna vez fue humano, porque de manera sistemática destruimos todo lo que nos fue otorgado en consignación? Asumir que no somos dueños de nada, que la naturaleza sigue y seguirá su curso aún a pesar de nosotros, y que quienes más tenemos que perder somos los seres humanos, es un desafío del Nuevo Milenio. Encontrar nuevas maneras de relacionarnos, de compaginar posturas y filosofías ideológicas y religiosas, y nuevos canales de conciliación los principales objetivos. Y en esto, el Rol de los Docentes es indiscutible, donde enseñar es casi un arte en el que se entremezclan los conocimientos científicos adquiridos en cursos, escuelas y talleres y los que la vida provee a cada uno. Cada año, sin embargo, es común escuchar la queja de los maestros sobre los niños que les tocan: que cada vez saben menos, que cada vez más indisciplinados, que cada vez menos atentos e interesados… o con problemas…o integrados… y la larga lista continúa. Cada año, como directora de una escuela primaria, que trabajó 20 años con niños en las aulas, me pregunto: ¿son los niños los que cambiaron, o los docentes los que no marchamos junto a la evolución de toda una sociedad, cuya demanda se materializa en sus niños y a veces, sus dificultades para aprender? Esto me obliga a repensar la educación, más allá de leyes rigiéndola, o parámetros estáticos, sino desde una postura que implique principios. Porque si bien los principios se mantienen, los resultados difieren en la práctica cotidiana, por lo que no es posible aplicar leyes uniformes. En este contexto, un docente del tercer milenio, debería tener en claro que más que técnicas educativas, debe apelar a innovadores y creativos recursos para que el potencial de cada individuo tenga su oportunidad de desarrollo en el momento y contexto que se presenta. Y estar convencido de que cada experiencia educativa ha de ser inédita e irrepetible. Indudablemente los niños que recibe un docente cada año, son diferentes, los cambios vertiginosos de la sociedad y los contextos que les dieron las bases de su formación como individuos reflejan este movimiento incesante de la realidad. Sin embargo, sólo queda apelar a la creatividad para operar sobre la misma con eficacia y eficiencia. En este marco educar es un arte complejo, donde más allá de la realidad, se enseñan formas de intervención en la misma. Lo que tendrá valor, en definitiva no será conocer y apropiarse de reglas estáticas y recetas para educar o aprender, sino la orientación que se brinde a los niños para alcanzar el conocimiento de uno mismo, de la propia personalidad y sus recursos, el interés por autocapacitarse y obtener los conocimientos, la posibilidad de adaptarse, intervenir y modificar si es necesario el contexto, etc. Para ello deberá también tener presente en toda su tarea, que el niño es el eje central de la educación. Que los docentes y la escuela, trabajan, se perfeccionan y accionan en su beneficio. Que la docencia es un servicio, por el que se cobra, por cierto, pero servicio social al fin. Una relación netamente humana, donde la formación de valores debe conducir a crear, esa nueva humanidad cuyo obrar no sólo se pueda seguir atesorando en libros, sino que se refleje en el medio natural y social, de manera constructiva y benéfica a corto y largo plazo. Esta Nueva Humanidad, requiere una nueva perspectiva de la educación y del rol docente, donde no sólo cobren valor las palabras y las reglas, sino y principalmente los hechos y los principios. Porque obrar es mucho más que decir. Y hacer, mucho más que saber. CRISTINA VALIDAKIS Editado en Revista Mandala Literaria - Especial Educación 2012 ____________________________________________________________________________________ Tema: EL ETERNO TEMA DE LA INCIDENCIA DE LA ALIMENTACIÒN EN EL ESPECTRO AUTISTA. EXPERIENCIAS

Elizabeth Yoris En mi caso les puedo comentar que a raiz de observaciones realizadas en consulta , registros y avances en los casos tratados puedo aseverar que el cambio en la dieta FUNCIONA y de manera DRAMÁTICA .No solo con los niños que padecen de Autismo, sino en aquellos que presentan algún Trastorno de Aprendizaje que involucra a las funciones ejecutivas.
Desde allì les escribo algunas de los hallazgos que he observado.

En niños que tuvieron un desarrollo básicamente normal hasta el año , mas exactamente hasta los 11 meses, luego de suministrarles la vacuna contra el sarampión , meningitis (HIB) y polio el mismo día, produjeron en ellos un estado febril bastante intenso.A raiz de esto, los padres de estos pacientes observaron que sus hijos fueron paulatinamente perdiendo las capacidades intelectuales y comunicativas que habían adquirido hasta el momento. Anterior a este evento decían pocas palabras, pero con coherencia, tenian buen contacto ocular, se reían normalmente y tenian una motricidad adecuada a su etapa de desarrollo, y en pocas semanas , perdieron totalmente las pocas palabras que sabían y comenzaron a tener comportamientos corporales totalmente atípicos o estereotipias motoras , como andar de puntas de pie , correr de un lado a otro agitando las manos (el típico "flapping"), "colgarse" y movimientos giratorios ,además de ya no responder a ningún tipo de "llamado de atención" o comunicación "humana" . Mas o menos un mes y medio o dos meses después de la vacunación y el acceso febril , habían perdido por completo la comunicación con ellos, incluso la mayoría de los padres comunicaron en entrevista que estos niños se hamacaban de tal manera en la cuna que llegaron a destruirlas completamente y tenían una crisis de llanto cada vez que estaban ante una situación o lugar desconocido.

A partir de allì comienzan muchos de ellos a deambular por médicos y especialistas en psicopedagogìa,psiquiatrìa, neurologìa y/o psicología infantil , hasta dar con alguno que se atreviera a confirmar el diagnóstico de Tratorno Pervasivo del Desarrollo o Autismo, de acuerdo a los protocolos de diagnóstico específicos. Las perspectivas no eran nada alentadoras, para muchos de ellos, ya que hasta hace pocos años se conocía realmente sobre autismo, tanto médicos , psicopedagogos, educadores y psicólogos coincidían con la mayor parte de la información que conseguíamos a través de la Internet o en los Congresos relacionados al tema; todos hablaban de una presunta "incurabilidad" con alguna posibilidad "de éxito" para enseñarles algunas tareas y en todo caso si tuviéramos la suerte de que fuera Síndrome de Asperger o Déficit de Atención, podìan los padres pretender que fueran por lo menos una especie de "bicho raro" con asombrosas capacidades lógico-matemáticas...

En este "estado de las cosas" a raiz de investigaciones serias realizadas a nivel mundial acerca de la dieta libre de Caseína y Gluten, un poco porque "nada costaba implementarla" , y otro poco debido al optimismo mostrado por padres y especialistas que ya la habían implementado, decidì ofrecerla a los padres como alternativa, siempre por supuesto bajo la tutela de la especialidad mèdica que concierne a este particular ...

Las teorías de la época, que sustentan la dieta, hablan, entre otras cosas, de "permeabilidad intestinal" , de algún tipo de "alergia encefálica" y de intoxicación por "Péptidos opiáceos". Pero lo que mas ayuda a decidir el utilizarla es SU FACILIDAD DE IMPLEMENTACION , ya que consiste únicamente en , cortar ABSOLUTAMENTE la ingestión de LÁCTEOS Y TODOS SUS DERIVADOS y "por si las moscas" para evitar una mayor permeabilidad intestinal , complementarla con la dieta especifica para CELIACOS , que consiste en cortar ABSOLUTAMENTE el GLUTEN, de la dieta , esto es TODAS ALIMENTO ELABORADO A PARTIR DE HARINAS DE TRIGO , CEBADA , AVENA.o CENTENO... De igual forma eliminar del consumo todos aquellos alimentos que contengan el GLUTAMATO MONOSODICO O AJINOMOTO, por lo que queridos colegas hay que comenzar a leer las etiquetas de los envases.

No estoy en condiciones de decir de que manera esta dieta influye en el metabolismo ya que esa no es mi especialidad, ni estoy del todo convencida de que , a cualquiera de las teorías que la sustentan no se les este escapando mucho mas de lo que están intentando defender, pero lo cierto es que , a partir de que mis pacientes cortaron totalmente los lácteos , sus derivados las harinas y el glutamato monosòdico antes mencionados , sus hijos COMENZARON A RECUPERARSE RAPIDAMENTE ... CUANDO DIGO RAPIDAMENTE HABLO DE DÌAS.

Ya en los primeros días , dejaron de hamacarse con violencia , fueron recuperando poco a poco el contacto visual y a mostrar mayor interés por el mundo , con el pasar del tiempo se ha recuperado espacio perdido en terapia y en relaciones con pares. Si tuviera que describirlo ha sido un poco también como si hubieran "nacido de nuevo" y todo lo aprendido hasta el momento previo anterior a la caída en el AUTISMO , se ha ido borrando lentamentame y en muchos casos casi por completo ... eran en muchos sentidos como unos "recién nacidos", han pasado a ser otras personas completamente distintas a la vacuidad que mostraban inicialmente.
El desafìo como psicopedagoga ha sido el re-enseñarles a hacer las cosas que uno aprende y hace naturalmente , a lo mejor como consecuencia de algún tipo de "programa" neurológico de base , con el que uno viene "de fabrica"...Y no es nada fácil escribir el programa que hace funcionar la INTUICIÓN ....Creo que muchos coinciden conmigo en este particular.

Pero la peor parte siento que la hemos pasado y al menos momentàneamente , puedo sentir que SE PUEDE HACER MUCHO MAS DE LO QUE ALGUNOS NOS VATICINAN y se perfectamente que "LA DIETA" es un un factor determinante.

No es nada fácil para los médicos que los ven por primera vez advertir los avances, solo quienes acompañan los casos desde los primeros momentos , distinguen bien los signos que todavía los "afectan" y saben que no fue ilusión ni paranoia de lo que fueron antes de la dieta, por esto los invito a que registren los avances de sus casos y los hagan llegar a los especialistas a cargo, esto sustentarà aún mas la esperanza de muchos padres .

Creo que es necesario ratificar la importancia de la intervenciòn temprana en estos casos ya que al encontrar rápidamente un medio de acción , a partir de nuestras propias pesquisas, nos ayudarán a implementar la DIETA LIBRE DE CASEINA Y GLUTEN de forma casi instantánea a cuando advirtamos "el problema".

Por mi parte nunca sabré lo que hubiera ocurrido de no haber sugerido la dieta a tiempo con estos niños , quizá nunca sabré "definitivamente" si por si solos o solo con terapia hubieran conseguido desarrollar sus facultades intelectuales y una razonable comunicación con los demás si hubiera dejado ese tipo de acción "para mas tarde"... ni sabré nunca "cuanto mas tarde" hubiera sido, lo que se definitivamente es que EN LOS CASOS QUE HE MANEJADO , ESTA DIETA ES UN EXITO ROTUNDO Y CONTUNDENTE.

Incluso en casos de niños con trastonos en el aprendizaje, la mejorìa es muy grande, se incrementan los perìodos atentivos y la capacidad mnèsica en cortos perìodos de tiempo, algo que anteriormente llevaba mucho tiempo de terapia para poder lograrlo. Los mas grandes advierten y comunican verbalmente los cambios acontencidos en ellos mismos. Eso para mì, es una gran satisfacciòn escucharlo de sus porpios labios.

Los invito a que investiguen y a hacer un poco mas de lo ya preestablecido, eso a veces marca la diferencia.

Enteramente a sus òrdenes.
Elizabeth Yoris

martes, mayo 09, 2006

CURSOS A CONSIDERAR

Queridos colegas! Les brindo unas direcciones permanentes donde pueden buscar cursos en línea: EN ARGENTINA: Corriente psicoanalítica: http://www.oedipus.com.ar/web/index.htm Corriente clínica: http://www.xpsicopedagogia.com.ar/ Corriente académica: http://ar.emagister.com/cursos-psicopedagogia-kwes-33201.htm EN CHILE: http://www.educaedu-chile.com/psicopedagogia http://www.educrea.cl/ en méxico: http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/ EN ESPAÑA: http://www.psicopedagogia.com.es/masterpsicologiaclinica.php Ahora bien, en el país en este momento tenemos las siguientes ofertas académicas: EN INVEDIN Y CIEPI: Principios Básicos de las Tutorías Académicas y Conductuales Programa de formación contínua en autismo infantil Formación contínua. Manejo Conductual info: ciepi2003@gmail.com/ 02122432915 http://www.invedin.org/plantilla.php?idsec=eventos EN SERVICIO DE ORIENTACIÓN INFANTIL (S.O.I.) http://seorinfa.webnode.com.ve/calendario-de-eventos/ No los han publicado pero son excelentes, estén pendientes.